La construcción industrializada es toda una revolución del sector desde hace años pero los expertos coinciden en que está a las puertas de un nuevo salto de calidad y relevancia gracias al volumen de construcciones que optan por este sistema.
Debido al interés de las empresas del sector en obtener referencias internacionales en materia de construcción industrializada, el clúster Eraikune va a organizar un Grupo de Trabajo donde se analizarán los mercados europeos punteros en esta materia.
Bajo el nombre Construcción Industrializada: Misión europea, el clúster busca dar a conocer las empresas del sector en Euskadi con el objetivo de establecer alianzas de colaboración con compañías europeas punteras en materia de construcción industrializada, principalmente de Países Bajos y Suiza.
Para ello, Eraikune se encuentra trabajando en una misión comercial que se llevará a cabo del 8 al 12 de mayo. Las empresas socias del clúster interesadas podrán obtener más información sobre Construcción Industrializada: Misión europea en una reunión presencial el próximo 10 de marzo en la sede de Eraikune (Bilbao).
Ventajas de la construcción industrializada
Son varios los factores positivos vinculados a la construcción industrializada. Sus de técnicas de fabricación en serie y procesos automatizados permiten una mayor eficiencia en el proceso de construcción, reduciendo significativamente los costos y el tiempo de construcción. Además, ofrecen una mayor precisión y calidad en la construcción, que reduce la posibilidad de errores humanos; y una mayor flexibilidad en el diseño y la personalización de los edificios.
Asimismo, en un momento donde se busca la máxima eficiencia energética y la reducción de desperdicio de materiales, la construcción industrializada de edificios y otras estructuras encaja con los objetivos y estrategias enmarcadas dentro del modelo de producción y consumo vinculado a la economía circular.