Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación del sector de la construcción, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores/as afiliados/as y la licitación pública.
Según indica el Observatorio -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores/as inscritas en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, Los profesionales afiliados al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.
Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.
Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron:
- Albañiles: 182.074, un 27,5% del total.
- Peones de construcción de edificios: 110.347, un 16,7% del total.
- Peones de obras públicas: 29.083, un 4,4%.
- Electricistas de la construcción y afines, 27.866, un 4,2% del total.
- Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción: 26.221, un 4%.
La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.
En el caso de las cifras de contratos, ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de enero a julio se firmaron 661.383 contratos en el sector, lo que supone una leve caída del 1,3% respecto a 2021; no obstante, los contratos de Ingeniería Civil, subieron hasta un 4,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caída del 2,4% respecto al mismo período de 2021.
Demandas de los agentes del sector
Ante estos datos, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, consideró que la construcción llega a septiembre “con datos positivos” que, no obstante, “podrían ser mejores si tuviéramos el apoyo y el empuje decididos de las autoridades para remediar los principales problemas que está sufriendo el sector”.
“En un contexto de recepción de fondos europeos y de transformación de la economía, los crecimientos tendrían que ser mucho mayores, pero la inflación está asfixiando a muchas empresas -especialmente a pymes- y dejando cada vez más licitaciones desiertas”, explicó el presidente de la patronal de la construcción, quien recalcó “la urgencia de que el Gobierno central apruebe un nuevo Real Decreto-ley más ambicioso y sin condicionantes sobre revisión de precios que no discrimine al 95% de las obras, como ocurre en la actualidad”.
Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, consideró “muy positivamente” el incremento del 3,1% de trabajadores y trabajadoras afiliadas al sector de la construcción y, especialmente, que el porcentaje de mujeres ocupadas haya aumentado un 14,1% respecto al año anterior, ya que es “un reto sectorial que llevamos años abordando, ya que se hace imprescindible para afrontar la falta de trabajadores/as y dotar al sector de un relevo generacional cualificado.
“Para lograr esa cualificación, la Fundación Laboral de la Construcción es la mejor herramienta de la que disponemos, tanto en formación preventiva como en oficios”, continuó Daniel Barragán quien advirtió que la llegada de los fondos Next Generation “pueden tener un gran impacto en la creación de empleo, pero ésta debe asegurarse que sea un empleo seguro, estable, de calidad y no estacional”.
Finalmente, desde UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas, tras valorar “positivamente” los últimos datos del sector, “que reflejan un crecimiento en el número de empresas, de trabajadores afiliados y licitaciones de obra pública”, quiso insistir en la necesidad de “atraer a la población joven a un sector en expansión”.
“Existe un preocupante desequilibrio entre la demanda de trabajadores/as cualificados/as que necesita el sector y la escasez de profesionales con formación intermedia. Hay que seguir potenciando la Formación Profesional como paso imprescindible para conseguir un sector innovador, atractivo y con futuro para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, remarcó.