Además, la edad media de los trabajadores ha aumentado significativamente en los últimos años y su nivel de formación es relativamente bajo. El sector deber reaccionar para afrontar un relevo generacional mas pronto que tarde
Puntos clave
La Encuesta de Negocio y Consumo de la Comisión Europea apunta que, desde 2017, la carencia relativa de trabajadores podría estar condicionando la actividad. Además, el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, señala que cada vez es más complicado cubrir las vacantes laborales.
Aunque el envejecimiento de los ocupados en España es generalizado, es más acentuado en la construcción. La edad media de los empleados en el sector ha pasado de los 37,3 años en 2007 a los 45,1 en 2022, casi 8 más frente al envejecimiento de poco más de 4 años en el resto de la economía.
El peso de los ocupados extranjeros, se ha incrementado en 2022, acercándose a cotas similares a 2007: más del 20% de los ocupados, frente al 12% de media en el resto de sectores.
El nivel de educación en la construcción es inferior a la media del resto de la economía. Más del 60% de los ocupados en el sector no cuentan con formación profesional o superior, frente a la media del 40% del resto de sectores.
La formación debe ser un reto prioritario, pues la atracción de talento estará estrechamente relacionada con las posibilidades que se brinde a la oferta laboral.