En concreto, utilizará la última tecnología para optimizar la eficiencia: se generarán modelos 3D de los edificios y se controlarán mediante inteligencia artificial (IA) para realizar un seguimiento del rendimiento. El objetivo es crear un plan para la descarbonización del sector de la construcción.
El proyecto, financiado por la UE, está coordinado por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de Atenas (ICCS) y cuenta con un consorcio de 39 socios de 13 países europeos con experiencia en tecnologías renovables. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 15.541.423 euros, comenzó el pasado enero y tendrá una duración de cuatro años.
Prácticas de construcción sostenibles y energéticamente eficientes
Meta-Build (Impulsar la metamorfosis de los edificios hacia un sistema energético descarbonizado y sostenible) aspira a adoptar un enfoque holístico y proporcionar un plan sobre cómo descarbonizar los edificios.
En concreto, seis edificios en diferentes países y zonas climáticas (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España) serán modernizados y electrificados utilizando tecnologías vanguardistas, apoyando la transición hacia una economía energética sostenible. En el caso piloto de España se llevará a cabo la ampliación de la sede del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.
La modernización de estos edificios incluye la integración de bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida, utilizando modelos de gemelos digitales e inteligencia artificial para optimizar la eficiencia energética y el rendimiento de las soluciones. Una vez validadas, estas soluciones se replicarán en siete proyectos adicionales (Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Polonia y España).
Este enfoque estratégico garantizará no solo la replicabilidad futura de las soluciones sino que también acelerará la adopción de esas tecnologías. Al hacerlo, se espera que Meta-Build desempeñe un papel fundamental en la configuración del futuro panorama de prácticas de construcción sostenibles y energéticamente eficientes en toda Europa.
Cabe resaltar que la European Heat Pump Association (EHPA) colaborará en la comunicación y difusión del proyecto.