De las 351 solicitudes recibidas, se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones. El objetivo es apoyar actuaciones que contribuyan a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.
Esta convocatoria se enmarca en la línea de acción 2 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector.
Entidades beneficiarias para impulsar la economía circular
Los 102 proyectos seleccionados están desarrollados por 115 entidades beneficiarias (10 de ellos los llevan a cabo agrupaciones que aúnan a 23 empresas). El 52% de las actuaciones seleccionadas están lideradas por pymes, aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37% de la ayuda. Cada proyecto recibirá subvenciones de entre 150.000 euros y 10 millones de euros.
La cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. Es por ello por lo que cabe destacar el compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias, ya que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones.
Gestión de residuos, digitalización y ecodiseño I+D
En línea con la dotación económica asignada y con las necesidades existentes, la categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3 millones de euros de ayuda). No obstante, las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes presentan valores muy similares con 43 proyectos y 80,6 millones de euros de subvención. En esta línea también destaca que entre los beneficiarios hay nueve proyectos de digitalización (4 millones de euros) y un proyecto de ecodiseño I+D (0,4 millones de euros).
A esta convocatoria se sumarán este año las convocatorias de ayudas previstas para los sectores clave del textil, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del PERTE, todo ello dentro del Componente 12 ‘Política Industrial de España 2030’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).