María Juárez MADRID.
Todos los sectores empresariales tienen la misma meta: la digitalización de sus infraestructuras. No obstante, no todas las empresas están avanzando a la misma velocidad. Además, hay que tener en cuenta que no todas las compañías tienen la misma tecnología ni los mismos recursos para poder lograrlo y esto hace que las empresas españolas tengan unos niveles de digitalización dispar. Durante la jornada empresarial Informe Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos, organizada ayer por elEconomista.es, se puso el foco en el papel de España. “España va bien, pero podría ir más rápido en digitalización. Europa tiene dos pilares, Francia y Alemania, y hay que conseguir que España sea el tercero. Por eso hay que darle un impulso y conseguir avanzar”, explicó el director general de Siemens Smart Infrastructure en España y Portugal y consejero delegado de Siemens Portugal, Fernando Silva. Y agregó que “todo requiere energía y si no tenemos capacidad de gestionar el acceso a las redes de energía no vamos a poder impulsar empresas que son clave para el desarrollo económico de España”.
Silva puso también el foco en la convergencia entre empresas. “Antes teníamos industrias, edificios y teníamos energía, donde cada uno trataba de lo suyo y gestionaba sus activos de forma independiente; pero esto ya no puede ser así”, resaltó Silva. Y continuó asegurando que “la convergencia de sectores es clave, pues ahora todos se preocupan por el uso de la energía, la descarbonización y la digitalización”. En general, esta convergencia hará que todos los sectores se preocupen por lo mismo, lo que permitirá e impulsará que “seamos más eficientes y estemos integrados”, alegó Silva.
El foco principal de esta primera mesa de debate fue la digitalización de las infraestructuras. En esta mesa de debate participaron Fernando Silva, director general de Siemens Smart Infraestructure en España y Portugal y consejero delegado de Siemens Portugal; Emilio Díaz, presidente de SpainDC (asociación de data centers en España); Adolgo Aguilar, vicepresidente de Mafex y Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
A su vez, los ponientes pusieron el foco en la importancia de acelerar la llegada de las ayudas, como son los fondos Next Generation. De hecho, ante la presencia de estas ayudas europeas, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, subrayó la importancia de la planificación, tanto entre la Administración como entre las empresas. “Los proyectos, como los Pertes o el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, vienen con mucho dinero que si no se sabe gestionar bien, los vamos a ver pasar. Hay que hacerlo de forma inteligente”, alegó Pérez de Lucía.
Algunos de los puntos más importantes que trataron ayer también los ponentes fue la aplicación de esta digitalización para poder mejorar las infraestructuras como la electromovilidad y tecnologías emergentes y las medidas adoptadas para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad en estos centros en España. “El vehículo eléctrico va más allá de la movilidad sostenible, sobre todo es eficiencia energética. Y esto es clave en una España tan dependiente en combustibles”, puntualizó el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.
Asimismo, también comentó ejemplos importantes y que ya están funcionando en España. “Hay ejemplos en Barcelona ya reales de edificios con ahorros importantes, económicos y energéticos”, comentó.