Según los datos de la Cuenta de bienes y servicios ambientales elaborada por Eustat, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía ambiental ascendió a 1.390 millones de euros en 2020, lo que supuso el 1,94% del PIB, 8 centésimas más que el año anterior. En relación al año 2019, la tasa interanual del VAB ambiental se redujo un 5,8%, un descenso más atenuado que el experimentado por el Producto Interior Bruto para el total de la economía en ese mismo período, que se contrajo en un 9,7%.
La Cuenta de bienes y servicios ambientales forma parte del sistema de cuentas ambientales y se elabora siguiendo la metodología de Eurostat. Estas cuentas permiten la integración de los aspectos económico y medioambiental de manera coherente dentro del sistema de Contabilidad Nacional. El subsector de bienes y servicios ambientales (economía ambiental) está constituido por la parte de la economía que se dedica a producir bienes y servicios con fines de protección ambiental y las actividades de gestión de los recursos naturales para reducir o eliminar las presiones sobre el medio ambiente.
Por sectores económicos y con relación al VAB, en 2020 destaca la aportación de los Servicios con un 28,4%, seguido por las Industrias extractivas y manufacturera con un 25,0% y por las actividades de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos con el 21,3%, la Construcción (16,5%), el de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (5,8%) y, finalmente, el sector Primario, con un 3,0%.
Si observamos la evolución temporal, se desprende que en la mayoría de los sectores se da un descenso en el VAB ambiental, destacando el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con una tasa interanual negativa del 17,0%, seguido de la Construcción, que decrece un 12,0%, y de las Industrias extractivas y manufacturera, con un -9,2%; finalmente, son el sector de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, así como el de Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, los que sufren una bajada algo más moderada, situándose en un -6,8% y -6,2%, respectivamente. El sector de Servicios es el único que muestra tendencia positiva, con un incremento del 3,8%.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) generado por las actividades ambientales, asciende en 2020 al 2,3% del total del empleo, si bien desciende un 2,4% respecto al 2019.
Si analizamos el empleo ambiental por sectores económicos, despunta en primer lugar el sector Servicios, que destaca con una aportación ambiental del 30,2%, un 1,6% superior al 2019; le siguen en contribución ambiental las Industrias extractivas y manufacturera, con un 25,0%, la Construcción con un 20,6%, y las actividades de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, con un 20,1%. Por otra parte, los sectores con menor aportación ambiental en el empleo fueron el Primario y el de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con un 3,8% y 0,3%, respectivamente.
En términos interanuales, los sectores que destacan en la evolución del empleo ambiental en 2020, son el de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una tasa interanual del 24,8%, sensiblemente superior al periodo anterior y, a cierta distancia, el sector Primario, con un crecimiento respecto al año anterior del 8,2%.
Atendiendo a los principales indicadores que relacionan el subsector ambiental con el total de la economía, el VAB ambiental representa el 1,94% del PIB en el año 2020, 8 centésimas más que en el año anterior, y el Empleo a tiempo completo el 2,29% sobre el total del empleo, superior al año precedente 9 centésimas más.
En lo relativo a la aportación de la C.A. de Euskadi al total de la economía estatal, se observa que el VAB de la economía ambiental en la C.A. de Euskadi generó el 5,0% del VAB ambiental estatal en 2020. Por otro lado, el empleo ambiental en la C.A. de Euskadi supuso el 4,8% del empleo ambiental generado a nivel estatal.
Por su parte, en lo que respecta al VAB ambiental en relación al PIB, el valor de España se sitúa en el 2,49%, siendo superior al de la C.A. de Euskadi que en 2020 asciende al 1,94%.
Para la comparación con Europa se analizan los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2019. El indicador de VAB ambiental sobre el PIB en la C.A. de Euskadi fue de 1,86%, similar a países del entorno como Francia (1,84%), Italia (1,90%) o Alemania (1,96%). Estos datos se sitúan por debajo de la media EU-27, con 2,32%. En el extremo alto de la tabla se encuentran países como Finlandia (5,77%), Estonia (4,55%), Austria (4.21%) o Dinamarca (3,37%).
Siguiendo la Reglamentación europea, se distinguen dos grandes ámbitos en función de su finalidad medioambiental: las actividades de protección ambiental y las actividades de gestión de recursos, ambas recogidas en dos clasificaciones mutuamente excluyentes. Por una parte, las actividades de protección ambiental se describen en la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA) y, por otra, las actividades de protección ambiental de gestión de recursos se describen en la Clasificación de Actividades de Gestión de Recursos (CAGR).
El ámbito que destaca con mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado en 2020, correspondió a la categoría de Otros CAPA, que engloba actividades encaminadas a la reducción de ruido, la protección de biodiversidad y contra la radiación y la I+D ambiental, entre otras, aportando un 28,6%, seguida por otras actividades como la Gestión de residuos, que aporta un 22,4% del total.
La categoría de Otros CAGR, que aglutina actividades como la gestión del agua, de los recursos forestales y de flora y fauna silvestres, entre otras, aporta el 24,5% del VAB ambiental.
En términos de PIB, las actividades de protección ambiental (CAPA) aportan el 1,14% del PIB en 2020, superior al 0,79% de las actividades de gestión de recursos.
Analizando el empleo (puestos de trabajo equivalente a tiempo completo), también son las actividades ligadas a la protección ambiental las que pesan más sobre el total, el 1,50% frente al 0,78% de las de gestión de recursos. En concreto, el ámbito ambiental que aportó más empleo al total fue el de Otros CAPA (0,77%), seguido de Otros CAGR (0,56%).