La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, presentó durante el Basque Circular Summit una guía sobre ecoinnovación en Euskadi, tema que centró su última jornada. Contiene 105 proyectos industriales impulsados por medio centenar de empresas, una colección de ejemplos de éxito de la colaboración público-privada en el territorio, que prevén en los próximos años una facturación anual adicional de 130 millones de euros, 22 nuevas líneas de negocio, casi 200 nuevos empleos, el ahorro de 228.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y más de 300.000 toneladas anuales de residuos no vertidos. Por cada euro público invertido, se ha movilizado una facturación anual adicional de 21 euros en el sector privado.
La economía circular y la ecoinnovación se presentan como soluciones necesarias en un contexto económico europeo que precisa de mayor competitividad y sostenibilidad. Cada vez es mayor la necesidad empresarial de buscar soluciones innovadoras dirigidas a reducir el consumo de materias primas y a incrementar la durabilidad de los productos. La economía circular es uno de los pilares para mitigar el cambio climático, ya que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se puede reducir en más del 40% mediante el ecodiseño, la reducción de despilfarros productivos o el reciclaje de materiales como el acero, el aluminio, el plástico o el cemento.
Como se subrayó durante la jornada del Basque Circular Summit, Euskadi ha hecho una fuerte apuesta por la colaboración público-privada para hacer frente a ese reto, con numerosos ejemplos tangibles. Entre ellos, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se ha alineado con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi, estableciendo la ecoinnovación y la economía circular como ámbitos de prioridad.
Un centenar de referentes ecoinnovadores
Los 105 proyectos recogidos en la guía pertenecen a los sectores de la alimentación, la automoción, los bienes de consumo, construcción y obras, equipos eléctricos y electrónicos, maquinaria, metal, medios de transporte como el ferroviario, el marino o el aeronáutico y el sector químico. El 24% de las nuevas soluciones circulares recogidas en dicha publicación ya están operativas o se comercializan en el mercado.
Cada proyecto dispone de uno o varios factores motivantes, entre los que se identifican el ecodiseño de equipos, la reducción de gases de efecto invernadero, los modelos de negocio circulares, el posicionamiento ambiental y la transparencia, la responsabilidad ampliada del productor, la compra pública verde, los plásticos, las mejores técnicas de producción, la reducción del vertido de residuos, los costes y suministros de materias primas, y la minimización de la contaminación.
Sus resultados sirven para generar referentes ecoinnovadores cercanos y transferir soluciones circulares exitosas a las pymes vascas. Por ello, se comparten los casos de, por ejemplo, la bodega Baigorri (Álava), una de las principales productoras de vino de la Rioja Alavesa. Lidera SOSTFEED, proyecto en el que ha participado el centro tecnológico Azti y la cooperativa agraria MIBA. Consiste en la reutilización del único subproducto de la elaboración de vino en bodega que es gestionado como un residuo, el raspón de uva. Tiene un alto valor en fibra y el proyecto lo emplea como ingrediente funcional para la cría de conejos.
Otro proyecto que ha resultado en una solución en mercado es ECOBRIDGE, liderado por la constructora vizcaína Viuda de Sainz. En el contexto de la construcción de la variante sur metropolitana de Bilbao, se trata de una concepción estructural radicalmente diferente al enfoque habitual en el diseño de los puentes: presenta un ecopuente modular para mejorar el fin de su ciclo de vida, frente a las habituales actuaciones de demolición. La modularización permite desmantelarlo limpiamente y su reutilización en otro emplazamiento, sin generación de residuos.
La empresa guipuzcoana Sariki, proveedora de soluciones de inspección metrológica y servicios de medición, ha impulsado RETROFIT. El proyecto consiste en la remanufactura de máquinas de medición por coordenadas. La actualización tecnológica de los equipos industriales, especialmente los metrológicos, es una necesidad para la entrada en la industria 4.0 y la mejora de la competitividad de las empresas. Sariki ha desarrollado la capacidad de analizar los equipos de cualquier empresa fabricante y adaptarlos (retrofitarlos) a las últimas necesidades de inspección, por una fracción del coste de adquisición de equipo nuevo.
Al cierre de este documento están aún en marcha más de 50 proyectos, cuyas fichas de resultados se irán incorporando progresivamente, junto a los proyectos de las convocatorias posteriores, a las nuevas versiones periódicamente actualizadas de este documento.