La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2023, donde se analizó la situación de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria, tanto en Bizkaia como en Euskadi, en el contexto económico actual. “Somos una industria y un sector estratégico para Euskadi, suponemos cerca 10% del PIB vasco de manera directa y bastante más de manera inducida. Mantenemos el empleo y suponemos un tractor económico del territorio en primera línea”, declaró Alex Bidetxea.
“No hay que olvidar que más del 90 % de la inversión en construcción, tanto pública como privada, retorna al territorio de manera directa”, insistió el presidente de Ascobi. “Para mantener esta situación, es necesario que mejoren las condiciones de contratación de la obra pública, adecuándolas a la realidad económica actual”, remarcó.
Tras cifrar en cerca de 60.000 las personas empleadas en el sector en Euskadi, indicó que “durante el último año, hemos seguido creando empleo, un total de 5.400 nuevos puestos de trabajo”.
Bidetxea planteó como retos inmediatos la necesidad de paliar la falta de personal y atraer a jóvenes y mujeres al sector, afrontar la ausencia de márgenes suficientes en los proyectos, mejorar la imagen general del sector, mantener el empleo de calidad y reforzar la prevención, e impulsar la formación y la innovación para consolidar el tejido empresarial de la promoción y construcción vascos.
En materia de vivienda, y ante la baja producción existente actualmente en Euskadi, demandó medidas de estímulo que propicien el incremento de la misma para atender la importante demanda de vivienda en nuestra sociedad.
Citó iniciativas como “adecuar los porcentajes de reserva de suelo de VPO a las necesidades de los municipios y agilizar la tramitación urbanística, medioambiental y la gestión de permisos y licencias”.
Finalizó reiterando que “es el momento de la construcción, tal y como ha sido siempre, y tenemos la oportunidad de impulsarlo entre todos, porque sin nosotros será imposible alcanzar los objetivos climáticos y abordar con garantías la rehabilitación energética y otros proyectos basados en la sostenibilidad”.