El Ayuntamiento de Donostia ya ha adjudicado los primeros contratos para la implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, que restringirá la circulación de vehículos por determinadas zonas centrales de San Sebastián. Será la empresa-socia del cluster Eraikune IP21 Ingeniería de Proyectos la encargada de la dirección facultativa y consultoría de calidad de esta gestión por un importe de 102.540 euros, IVA no incluido, tras ser la mejor propuesta recibida por el consistorio en el concurso que convocó en el mes de marzo.
“Con estos trámites damos los primeros pasos para la implantación de un sistema que nos permitirá contar con una Donostia más limpia y amable para los ciudadanos, además de establecer los estándares europeos en nuestra ciudad”, señaló Goia entonces. El segundo lote del contrato ha sido adjudicado a la UTE ZBE Donostia, que se encargará del suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento integral de la tecnología necesaria (cámaras, lectores de matrículas y medidores de emisiones a la atmósfera, entre otras herramientas) para el control de la zona de circulación limitada.
Tal y como publica el periódico Diario Vasco, el objeto del contrato es ofrecer al Ayuntamiento una “asistencia técnica” que justifique las zonas de restricción, aportar un servicio de ingeniería previa y el «suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento» de un sistema integral para el establecimiento de una ZBE en Donostia, “así como de diversas actuaciones complementarias que ayudarán a la reducción de emisiones”. Instaurar esta ZBE es obligatoria para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El sistema consistirá en una red de vigilancia o control de accesos que permite el reconocimiento de la matrícula de los vehículos a motor y una monitorización ambiental para la medición de emisiones. Las actuaciones complementarias se refieren a la creación de Zonas de Prioridad Residencial (ZPR), la instalación de una red de paneles de información variable y la digitalización de reservas de carga y descarga. El consistorio donostiarra trabaja con la idea de instalar 31 puntos de control automático de acceso de los vehículos.