“Somos referente medioambiental en el sistema portuario del Estado”, afirmó Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, durante su ponencia ‘El plan de transición energética del Puerto de Bilbao’ en el marco del Foro de Transición Energética celebrado el 17 de octubre en Bilbao.
Tal y como recoge Diario de Noticias de Álava, Alzaga detalló las acciones que se han ido desarrollando en la infraestructura portuaria, así como las líneas estratégicas que se han marcado para continuar siendo un ejemplo de sostenibilidad. “Gastamos recursos tanto personales como económicos en seguir siendo referente medioambiental tanto de Euskadi como del sistema portuario”.
Alzaga también expuso que para dar cabida a todas esas nuevas actividades es imprescindible que el Puerto cuente con energía suficiente. “Aunque generamos el 20% o el 30% nos sigue haciendo falta el 70 o 80% de energía de importación”, explicó, que afirmó que el sumatorio de las potencias pedidas en el puerto son cerca de 83 MW cuando la posibilidad es de 60 MW.
Asimismo, admitió que se encuentran “en un callejón sin salida a corto plazo” y que por ello han tenido reuniones con Red Eléctrica española y con el Gobierno Vasco con el objetivo de “hacer presión para aumentar la producción energética del puerto porque estas necesidades van a aumentar exponencialmente”, aseveró.
Proceso de transformación
El Puerto de Bilbao está en medio de un proceso de transformación en el que se centra en cinco ejes de su Plan Estratégico 2023-2026: el enfoque medioambiental, la sostenibilidad económica, la retención del talento, la oferta de servicios con valor diferencial y la especialización productiva.
Dada su ubicación geográfica como punto de tránsito para los tráficos marítimos de mercancías entre América y el norte de Europa, la transición energética se ha convertido en una prioridad para generar nuevas actividades.
El director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, destacó que entre 2017 y 2020 lograron reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 66%, mencionando hitos como la puesta en marcha del parque eólico en el dique de Punta Lucero en 2005.
A largo plazo, para el año 2050, el Puerto busca reducir en un 100% las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se enfocará en la generación de energía renovable, principalmente mediante la energía solar y fotovoltaica con placas instaladas en las naves y diques, así como la energía eólica con aerogeneradores en tierra y en el mar. La inversión en energía solar y fotovoltaica, que es más avanzada, supone un gasto de 21 millones de euros, mientras que la inversión en energía eólica está en período de análisis y tiene un coste de 35 millones de euros.
Además, el Puerto de Bilbao busca desempeñar un papel importante en el transporte de hidrógeno renovable y alberga las obras de construcción del Hub de Descarbonización de Petronor, una iniciativa incluida en el Corredor Vasco del Hidrógeno. Carlos Alzaga expresó su deseo de convertirse en un referente en la distribución de hidrógeno y destacó la importancia de impulsar la creación de comunidades energéticas, especialmente desde el punto de vista de la regulación.