El Ente Vasco de Energía EVE y KREAN son los promotores principales de la mayor planta fotovoltaica en Euskadi, EKIAN, que pretende duplicar la potencia de generación eléctrica solar en el territorio vasco. Se trata del mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta la fecha y se ubicará en el polígono y plataforma logística ARASUR del municipio Ribera Baja (Araba).
Esta planta, estará ubicada concretamente en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada “La lágrima” y estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
El proyecto EKIAN fue presentado el pasado 28 de enero en el Palacio Europa de Vitoria-Gazteiz y contó con la presencia del grupo de empresas asociadas, así como con una amplia representación institucional, presidida por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia y el diputado general de Araba, Ramiro González.
Es la primera vez que un parque solar se configure como una colaboración público – privada de múltiples empresas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar.
Se prevé que las obras de instalación comiencen en el mes de marzo y se prolonguen durante varios meses hasta completar las fases de adecuación del terreno, instalación de los paneles solares y las labores de interconexión eléctrica. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de año.