Los programas de ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno Vasco, contarán para este años 2019 con un presupuesto de 9,45 millones de euros para impulsar proyectos de uso racional de la energía y el aprovechamiento de fuentes energéticas. A través de estos programas, se pretende potenciar un uso racional de la energía en el sector industrial, terciario y de la Administración pública local, donde también se prevén ayudas para implantar fuentes renovables.
El primer paquete de ayudas llegará el 21 de mayo destinadas al apoyo de proyectos de mejora de la eficiencia energética en polígonos industriales dotadas con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y las destinadas al apoyo de tecnologías renovables marinas con 500.000 euros y de la biomasa con 800.000 euros.
El Programa de uso racional de la energía del EVE incluye actuaciones en eficiencia energética así como la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica de forma que aporten un importante grado de ahorro en el consumo de energía y, por tanto, reduzcan la factura por este concepto.
En total, estos programas destinarán 4,7 millones de euros a este fin, para apoyar más de 400 proyectos que requerirán inversiones estimadas en más de 113 millones de euros y que aportarán un ahorro de 16.500 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), estp es, el 0,3% de la energía consumida en Euskadi en un año.
Por sectores las ayudas a la industria tendrán un presupuesto de 1 millones de euros con el que se prevé el apoyo de unos 100 proyectos con inversiones inducidas superiores a los 38 millones de euros, y aportarán 12.000 tep/año de ahorro.
En el caso del sector terciario contará con una dotación de 2 millones de euros y contribuirá a impulsar inversiones de 45 millones de euros a través de cerca de 200 proyectos. Se estima un ahorro energético de 2.900 tep/año.
Finalmente, la Administración pública local recibirá 1,7 millones de euros en subvenciones que inducirán inversiones de aproximadamente 30 millones de euros a través de más de 150 proyectos.
Impulso de instalaciones renovables
Por otro lado, el programa de ayudas para el apoyo a nuevas instalaciones renovables en Euskadi está dirigido a apoyar instalaciones con tecnología de aprovechamiento de la geotermia, así como la producción eléctrica renovable. Cuentan con una dotación conjunta de 2.750.000 euros con los que se espera contribuir a la implantación de 200 instalaciones con una potencia térmica cercana a los 20 MW y 4 MW de potencia eléctrica. Estas ayudas están disponibles para todos los sectores, así como para toda la ciudadanía en general.